domingo, 9 de marzo de 2008

Triplete de galaxias en Leo


El Triplete de Leo, también llamado Grupo de M66, es un pequeño grupo de galaxias a unos 35 millones de años luz en la constelación de Leo. Está formado por las galaxias espirales M65, M66 y NGC 3628.

M65 (arriba a la derecha) de magnitud aparente 10.3. La galaxia tiene poco polvo y gas y hay poca formación estelar en ella; ha habido alguna relativamente reciente. 

M66 (abajo a la derecha) de magnitud aparente 9.7. Esta galaxia es mucho más grande que su vecina M65. Sus brazos espirales están deformados, probablemente debido a los encuentros con las otras galaxias,   distorsionados y desplazados por encima del plano de la galaxia. Uno de los brazos espirales parece pasar sobre el lado izquierdo del núcleo central. 

NGC 3628 (a la izquierda) de magnitud aparente 9.5. Lo más destacable de NGC 3628 es una espectacular cola que se expande hacia arriba a unos 300.000 años luz de la galaxia propiamente dicha. Conocida como cola de marea, la estructura forma ese dibujo por las mareas galácticas causadas por interacciones pasadas con sus grandes vecinas. Esta cola está compuesta de cúmulos de estrellas jóvenes y azuladas, así como por regiones de formación estelar. Ésas interacciones también han producido un brote estelar en su centro.
    
Datos fotográficos
Lugar:               Ager (Lleida)                                                    
Fecha:               9 Marzo 2008
Sistema óptico:  Telescopio Vixen Visac 200 F6.4
Montura:            Losmandy G11
Seguimiento:      Automático en tubo guía D80 F/5 y cámara QHY6 
Cámara:            Canon 300D (sin modificar)
Exposición:       40 minutos (4 x 10') ISO 400
Tratamiento:     Calibradas con darks, flats y bias con software Iris.
                          Procesado con Photoshop y Pixinsight LE