sábado, 6 de julio de 2013

M20 Nebulosa Trífida

La modificación de la Canon 400D está tardando más de lo esperado. Continuo fotografiando con la 300D a la que no se le ha hecho ninguna modificación.

Imagen en Astrobin http://www.astrobin.com/47527/

 La Nebulosa Trífida (también conocida como Messier 20 y NGC 6514) es una joya muy apreciada del firmamento de verano y permite echar una ojeada a la emocionante ciencia de los nacimientos estelares. La joven región H II tiene unos 30 años luz de ancho y aparece iluminada por  una estrella supergigante de tipo O situada en el centro de la nube de emisión tribulada.
 La estrella que causa la ionización tiene una masa aproximada treinta veces mayor que la del Sol y encarna una de las componentes de un sistema estelar triple. En el centro de la nebulosa Trífida hay un total de siete estrellas concentradas en medio año luz.
Una inmensa nube azul de reflexión forma el extremo septentrional de la nebulosa, la cual se encuentra iluminada de forma independiente por una estrella supergigante de tipo F.
Esta nebulosa fue descubierta por Guillaume Le Gentil en el año 1750, es visible en la constelación de Sagitario, se encuentra a una distancia de 5.500 años luz, tiene un brillo aparente de 6.3 magnitudes y su edad estimada es de 300.000 años, lo que la convierte en una zona de formación estelar extremadamente joven.

Datos fotográficos
Lugar:               Ager (Lleida)                                                    
Fecha:               6 Julio 2013
Sistema óptico:  Telescopio Vixen Visac 200 F6.4
Montura:            Losmandy G11
Seguimiento:      Automático en tubo guía EZG-60 y cámara QHY6, con software PHD guiding
Cámara:            Canon 300D sin modificar
Exposición:       150 minutos (15 x 600") a ISO 400
Tratamiento:     Calibradas con darks, flats y bias y todo procesado con  software Pixinsight Core 1.8