miércoles, 26 de febrero de 2014

Orión y Géminis

 Estas dos fotografias son unas pruebas que hice empleando el objetivo que utilizo normalmente para fotografía ordinaria, un Tamron  AF 18-200, con la cámara montada en paralelo sobre el telescopio, lo que se conoce como "piggyback".

Cada fotografia son 8 tomas de 10'  cada una, con la Canon 400D a F11 y 100 mm de focal, y sin autoguia, la cámara que utilizo para guiar se me olvidó  y ese día se quedó descansando en casa.

Ager 26 de Febrero de 2014


Región de Orión: las tres estrellas del cinturón de Orión, con la nebulosa del Caballo (B33) y de la Llama (NGC2024) en el extremo de una de ellas y la gran nebulosa de Orión (M42) en el centro.




Región de Géminis: en medio de las dos estrellas brillantes, se intuye un poco la nebulosa Medusa (IC443), a la izquierda la nebulosa Cabeza de Mono (NGC2174) y a la derecha el cúmulo abierto M35

domingo, 2 de febrero de 2014

IC405 Nebulosa de la Estrella Flameante

Imagen en Astrobin  http://www.astrobin.com/78275/

El astrónomo Max Wolf describió el complejo nebuloso IC405, descubierto en 1892, como "un cuerpo candente del que parecen salir llamas curvadas e inmensas, cual protuberancias gigantescas". La célebre cita de Wolf  favoreció la adopción del nombre popular de nebulosa de la Estrella Flameante.

La nebulosa de la Estrella Flameante no se vería si no existiera la energía ionizante de una estrella brillante de tipo O, AE Aurigae. Muchas nebulosas cuentan con una sola estrella caliente y masiva como única fuente ionizante. Estas estrellas suelen formarse a partir de las materias primas inmersas en las nubes gaseosas que ahora iluminan. Pero no es este el caso de AE Aurigae. La historia turbulenta de esta estrella comenzó 2.5 millones de años atrás, cuando se produjo un encuentro cercano entre dos estrellas masivas cerca del cúmulo del Trapecio, en la nebulosa de Orión. Aquella colisión lanzó al espacio dos estrellas fugitivas a una velocidad considerable. Una de ellas era AE Aurigae, la cual sigue surcando el espacio a 200 Kms. por segundo. Durante sus viajes desde la región de Orión, se topó con la nube interestelar de gas y polvo que ahora conocemos como la nebulosa de la Estrella Flameante.
Visible en la constelación de Auriga y se encuentra  a una diistancia de 1.500 años luz

Datos fotográficos
Lugar:               Ager (Lleida)                                                    
Fecha:               2 Febrero 2014
Sistema óptico:  Telescopio Vixen Visac 200 F6.4
Montura:            Losmandy G11
Seguimiento:      Automático en tubo guía EZG-60 y cámara QHY6, con software PHD guiding
Cámara:            Canon 400D modificada (filtro IR sustituido y refrigerada por Xap)
Exposición:       250 minutos (25 x 600") a ISO 800
Tratamiento:    Calibradas con darks,  bias y todo procesado con  software Pixinsight Core 1.8

Bueno, despues de muchas vicisitudes y contratiempos, que para que contaros, ya vuelvo a tener la 400D con la modificación de refrigeración que se le ha hecho. Aquí podeis ver como ha quedado.