sábado, 5 de abril de 2014

Galaxias M81 y M82 con la supernova SN2014J

Imagen en astrobin   http://www.astrobin.com/95029/

La Galaxia de Bode (también conocida como Galaxia Espiral M81 o NGC 3031, la de la izquierda en la imagen) es una galaxia espiral ubicada a 12 millones de años luz en la constelación de la Ursa Major (Osa Mayor). Fue nombrada en honor a Johann Elert Bode, quien la descubrió en 1774. En 1993, una supernova (SN 1993J) fue observada en la Galaxia de Bode. Se presume que la Galaxia de Bode contiene aproximadamente 250 mil millones de estrellas, siendo ligeramente más pequeña que la Vía Láctea. Esta galaxia es uno de los mejores ejemplos del diseño espiral en una galaxia, con brazos casi perfectos dispuestos en espiral hacia su centro. La Galaxia de Bode y su satélite (o galaxia binaria), la Galaxia del Cigarro, o M82, ( la de la derecha en la imagen) son de los miembros más prominentes del Grupo M81. Ambas son visibles en el mismo campo de visión para la mayoría de los telescopios.
 La Galaxia del Cigarro (M82 o NGC 3034) es una galaxia irregular alargada y estrecha.. Es el prototipo de galaxia con brote estelar, estando caracterizada por una elevada tasa de formación estelar en su centro, causada según parece por una interacción gravitatoria hace entre doscientos y quinientos millones de años con la galaxia primaria M81.

En la noche del 21 de Enero de 2014, Steve Fossey descubrio una supernova en M82.
 Esta supernova ha recibido el nombre de SN2014J  y es de la clase de supernovas llamadas de “Tipo Ia” , y que se deben a la explosión de una estrella enana blanca. Estas supernovas explotan con un brillo que se puede predecir, haciéndolas “estándares de luminosidad” y que permiten medir con precisión la distancia a las galaxias que las albergan. 
En el recorte que he hecho de la fotografía, indico la posición de la supernova.

                                   

Datos fotográficos
Lugar:               Ager (Lleida)                                                    
Fecha:               5 Abril 2014
Sistema óptico:  Telescopio Vixen Visac 200 F6.4
Montura:            Losmandy G11
Seguimiento:      Automático en tubo guía EZG-60 y cámara QHY6, con software PHD guiding
Cámara:            Canon 400D modificada (filtro IR sustituido y refrigerada por Xap)
Exposición:       240 minutos (24 x 600") a ISO 800
Tratamiento:    Calibradas con darks,  flats y bias y todo procesado con  software Pixinsight Core 1.8