martes, 3 de mayo de 2016

M97 Nebulosa del Búho y galaxia M108

Imagen en Astrobin   http://www.astrobin.com/249040/

 Las estrellas semejantes al Sol terminan sus vidas convertidas en enanas blancas. Pero antes de trasformarse en esos densos cadáveres estelares, expulsan las capas gaseosas externas y durante unos miles de años adornan el cielo con los objetos más bellos del universo: las nebulosas planetarias.
A esta categoría pertenece M97, más conocida como nebulosa del Búho o Lechuza (a la izquierda).
La nebulosa del Búho fue descubierta en 1781 por Pierre Méchain, colaborador de Charles Messier, y se incorporó al catálogo de objetos difusos de este último con el número 97. Aunque su brillo superficial es débil, llega a divisarse con telescopios de aficionado en noches oscuras. Para percibir las dos oquedades que le han valido su nombre se necesitan telescopios grandes, o bien imágenes fotográficas. Solo las fotografías revelan su sorprendente colorido. Se encuentra a unos 2.500 años luz de distancia, visible en la constelación de la Osa Mayor.

La galaxia M108 (a la derecha) también fue descubierta por Pierre Méchain poco después de M97.
El borde cercano de la galaxia M108 parece no tener ninguna protuberancia ni ningún núcleo pronunciado, es solo un disco moteado rico en detalles con un gran oscurecimiento a lo largo del eje mayor, con unas pocas regiones H II y cúmulos de estrellas jóvenes expuestos contra el fondo caótico.  Hay pequeñas evidencias de un patrón espiral bien definido en esta galaxia de tipo Sc, la cual se aleja a 772 km/s. Se encuentra  a unos 45 millones de años luz de distancia, y es miembro de la nube de la Osa Mayor, una disperso racimo de galaxias.

Datos fotográficos
Lugar:               Ager (Lleida)                                                    
Fecha:               3 Mayo 2016
Sistema óptico:  Telescopio Vixen Visac 200 F6.4
Montura:            Losmandy G11
Seguimiento:      Automático en tubo guía EZG-60 y cámara QHY6, con software PHD guiding
Cámara:            Canon 400D modificada (filtro IR sustituido y refrigerada por Xap)
Exposición:       170 minutos (17 x 600") a ISO 800
Tratamiento:    Calibradas con darks,  flats y bias y todo procesado con  software Pixinsight Core 1.8 y                                   StarTools