martes, 14 de noviembre de 2017

NGC 7331 y Quinteto de Stephan

Imagen en Astrobin   http://www.astrobin.com/336427/

¿Que aspecto ofrecería nuestra Galaxia vista desde una distancia tan vasta como 50 millones de años-luz? NGC 7331 da una idea muy aproximada (arriba derecha).
Observaciones detalladas y recientes de NGC 7331 revelan grandes similitudes en cuanto a distribución estelar, masa total, patrón espiral y la probable existencia de un agujero negro monstruoso en el núcleo de este sistema. Estas impresionantes semejanzas brindan una imagen externa nada frecuente de nuestra propia Galaxia.

Este quinteto de espirales (abajo izquierda) descubierto en 1877 por el astrónomo francés Edouard Stephan, se consideró el prototipo de los grupos compactos de galaxias. En un principio, Stephan identificó cinco miembros  de brillo considerable. En 1961, la medición del desplazamiento hacia el rojo (una forma de evaluar la velocidad de recesión y que sirve para estimar distancias) en los miembros del grupo, reveló que NGC 7320, el de mayor tamaño aparente, se aleja a una velocidad menor que los otros cuatro miembros. Entre estas cuatro galaxias existe interaccion gravitatoria, pero la intrusa NGC 7320 es un objeto interpuesto, más cercana a nosotros. Los miembros reales del grupo se hallan a una distancia de 260 millones de años-luz, mientras que NGC 7320 reside mucho más cerca, entre 50 y 100 millones de años-luz de distancia.



Datos fotográficos
Lugar:               Ager (Lleida)                                                    
Fecha:               14 Noviembre 2017
Sistema óptico:  Telescopio Vixen Visac 200 F6.4
Montura:            Losmandy G11
Seguimiento:      Automático en tubo guía EZG-60 y cámara QHY6
 Cámara:            Canon 400D modificada (filtro IR sustituido y refrigerada ), filtro IDAS LPS y
                           disparo con  APT Astro Photography Tool 
Exposición:       120 minutos (12 x 10') a ISO 800
Tratamiento:     Calibradas con darks, flats y bias y todo procesado con software Pixinsight Core

No hay comentarios:

Publicar un comentario