Un tránsito de Venus es un evento astronómico que sucede cuando Venus pasa directamente entre el Sol y la Tierra; este hecho es análogo a los eclipses solares causados por la Luna, pero la distancia y el tamaño aparente de Venus hacen que este solo pueda verse como un pequeño punto negro que atraviesa la cara visible del Sol durante un tiempo de entre 5 y 8 horas.
Los tránsitos de Venus son uno de los eventos astronómicos predecibles más infrecuentes, pues a grandes rasgos ocurren según un patrón que se repite cada 243 años, con un par de tránsitos separados por 8 años entre sí y por más de un siglo del siguiente par. Esta periodicidad es consecuencia de que los períodos orbitales de la Tierra y Venus cumplen relaciones de conmesurabilidad de 8:13 y 243:395.2 3 En el siglo XXI tuvieron lugar tránsitos el 8 de junio 2004 y el 5-6 de junio de 2012, y los siguientes sucederán en 2117 y 2125.
El siguiente video lo realicé sobre la fase inicial del tránsito
Fase intermedia del tránsito. Como cambie la configuración óptica del telescopio a menor aumento, se ve de forma invertida.
Fase final del tránsito
Datos fotográficos
Lugar: Barcelona ciudad
Fecha: 8 Junio 2004
Sistema óptico: Telescopio Meade LX200 de 8" F/10 con filtro solar de abertura total
El 21 de mayo del 2004, nuestro planeta vecino fue ocultado por la Luna, fenómeno que pudo ser observado desde toda Europa y parte de Asia. El problema es que, al estar ambos cuerpos tan cerca del Sol, era difícil de observar. La ocultación se produjo poco antes del mediodía (en la Península Ibérica), y tuvo una duración de una hora y media, aproximadamente.
Este video lo realicé en la fase de ocultacion, y Venus como se puede observar, estaba en fase.