La Galaxia del Triángulo (también conocida como M33 o NGC 598), es una galaxia espiral visible en la constelación del Triangulo. Es pequeña en comparación con sus vecinas mayores, nuestra galaxia la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda, pero su tamaño es por término medio parecido al del resto de galaxias espirales del universo.
M33 es un miembro del Grupo Local de galaxias -el tercero en brillo y tamaño- y parece estar vinculada gravitacionalmente con Andrómeda, la cual está a 720000 años luz de ella y a la que orbita en una órbita de alta excentricidad.
La Galaxia del Triángulo puede observarse a ojo desnudo bajo condiciones excepcionales, y para muchas personas, es el objeto visible a simple vista más distante. Sin embargo, es muy grande y difusa y el mejor instrumento para observarla son unos binoculares, pudiendo incluso bajo condiciones muy buenas apreciarse sus brazos espirales, o un telescopio trabajando a muy bajos aumentos.
Lo más importante e interesante que han destacado los expertos de M33 es que se trata de un auténtico hervidero de estrellas nacientes, en donde surgen soles a un ritmo muy superior al que nos tiene acostumbrados nuestra Vía Láctea, conteniendo algunas de las asociaciones estelares más ricas y brillantes del Grupo Local.
Se encuentra a una distancia de 2,8 millones de años luz.
Datos fotográficos
Lugar: Ager (Lleida)
Fecha: 09 Octubre 2012
Sistema óptico: Telescopio Vixen Visac 200 F6.4
Montura: Losmandy G11
Seguimiento: Automático en tubo guía EZG-60 y cámara QHY6 (ambos de Lunático)
Cámara: Canon 400D modificada (filtro IR sustituido)
Exposición: 210 minutos (21 x 10') a ISO 400
Tratamiento: Calibradas con darks, flats y bias y todo procesado con software Pixinsight Core