En esta imagen, aparte de la galaxia espiral NGC3079, distante 50 millones de años luz, y de otras mas débiles que se aprecian a su derecha, NGC3073 y PGC28990, lo más notable radica en el recuadro remarcado, y más ampliado en la imagen de abajo. Fue el primer cuásar descubierto sometido al efecto de lente gravitatoria, Q0957+561.
La verdadera naturaleza de este par de objetos, que en realidad es uno solo, se conoció por primera vez en 1979, cuando se descubrió su intenso desplazamiento hacia el rojo (una medición de su velocidad de recesión que se traduce en distancia).
Q0957+561 es un objeto extremadamente remoto, cuya luz se emitió hace mas de 9 mil millones de años, cuando el universo solo contaba una fracción de su edad actual. La ilusión óptica de las imágenes múltiples se debe a una estructura masiva antepuesta, en este caso una galaxia elíptica gigante, a la que se suele aludir como "lente gravitatoria". La lente gravitatoria distorsiona la estructura del espacio y curva a su alrededor la luz procedente de un cuásar mas distante. Como la curvatura no es simétrica, los observadores ven imágenes múltiples del mismo objeto.
La imagen infrarroja que se muestra a continuacion, tomada por el telescopio espacial Hubble , donde los dos puntos blancos de brillo similar, A (arriba) y B (abajo) de Q0957+561. Entre las dos imágenes del cuásar (aunque más próxima a la B) se aprecia la galaxia que actua de lente gravitatoria.
Datos fotográficos
Lugar: Ager (Lleida)
Fecha: 14 Marzo 2013
Sistema óptico: Telescopio Vixen Visac 200 F6.4
Montura: Losmandy G11
Seguimiento: Automático en tubo guía EZG-60 y cámara QHY6, con software PHD guiding
Cámara: Canon 400D modificada (filtro IR sustituido)
Exposición: 140 minutos (14 x 600") a ISO 400
Tratamiento: Calibradas con darks, flats y bias y todo procesado con software Pixinsight Core 1.8