Imagen en Astrobin http://www.astrobin.com/161859/
La nebulosa Roseta o NGC 2237, es una nebulosa de emisión visible en la constelación de Monoceros, a unos 3.000 años luz de la Tierra.
Roseta es una de las nebulosas más extensas que podemos observar desde la Tierra, abarcando una gran superficie con un bajo brillo superficial, por lo que puede ser difícil de observar con instrumentos. Es cuando se realiza una fotografía de larga exposición y con cámaras u objetivos que abarcan gran campo, cuando se puede apreciar en todo su esplendor.
Posee en su interior un cúmulo abierto de estrellas jóvenes y muy energéticas (NGC 2244) que se pueden observar con unos prismáticos en el centro de la misma.
Esas estrellas del cúmulo están erosionando el gas y polvo que las rodea y el gran hueco que se observa en el centro es a causa del agotamiento del gas por la formación de dichas estrellas.
El color rojizo de esta nebulosa viene dado por su principal componente, el hidrógeno, aunque también posee oxígeno y azufre.
Datos fotográficos
.
Lugar: Ager (Lleida)
Fecha: 21 Febrero 2015
Sistema óptico: Telescopio TSAPO65Q D65 mm F6.5
Montura: Losmandy G11
Seguimiento: Automático en tubo guía EZG-60 y cámara QHY6, con software PHD guiding
Cámara: Canon 400D modificada (filtro IR sustituido y refrigerada por Xap) y disparo con software APT Astro Photography Tool
Exposición: 180 minutos (24 x 450") a ISO 800
Tratamiento: Calibradas con darks, flats y bias y todo procesado con software Pixinsight Core 1.8Había bastante turbulencia y fuertes rachas de viento. La temperatura ambiente era de -1 grados