Imagen en Astrobin http://www.astrobin.com/196139/
Las nebulosas Laguna y Trifida son dos conocidas nebulosas visibles en la constelación de Sagitario, ambas nebulosas pueden ser divisadas a simple vista (desde un lugar oscuro), y son faciles de ver con binoculares. Esta foto muestra estas dos nebulosas delante de un denso campo de estrellas en el brazo de Sagitario de nuestra galaxia. La nebulosa Laguna a la izquierda de la imagen y la Trifida a la derecha. Tambien se puede apreciar el cúmulo abierto M21 por encima de la Trífida y a la derecha de esta.
La nebulosa de la Laguna (también conocida como objeto Messier 8, M8 o NGC 6523), es una nebulosa de emisión (concretamente se trata de una Región H II) . Está aproximadamente a una distancia de 5.000 años luz. En la porción más brillante de la nebulosa se halla una estructura conocida como "El reloj de arena", en la que se está produciendo una intensa actividad de formación de estrellas.
La Nebulosa Trífida (también conocida como Messier 20, M20 o NGC 6514) es una joya muy apreciada del firmamento de verano y permite echar una ojeada a la emocionante ciencia de los nacimientos estelares. La joven región H II tiene unos 30 años luz de ancho y aparece iluminada por una estrella supergigante de tipo O situada en el centro de la nube de emisión tribulada.
Una inmensa nube azul de reflexión forma el extremo septentrional de la nebulosa, la cual se encuentra iluminada de forma independiente por una estrella supergigante de tipo F.
Se encuentra también a una distancia aproximada de 5.500 años luz,
Datos fotográficos
Lugar: Ager (Lleida)
Fecha: 12 Julio 2015
Sistema óptico: Telescopio TSAPO65Q D65 mm F6.5
Montura: Losmandy G11
Seguimiento: Automático en tubo guía EZG-60 y cámara QHY6, con software PHD2 guiding
Cámara: Canon 400D modificada (filtro IR sustituido y refrigerada por Xap) y disparo con software APT Astro Photography Tool
Exposición: 180 minutos (36 x 300") a ISO 800
Tratamiento: Calibradas con darks, flats y bias y todo procesado con software Pixinsight Core 1.8
No hay comentarios:
Publicar un comentario